Nací y me críe al sur del Uruguay, en una zona rural con bañados, arroyos y ríos.
Era muy común para mí ver esta ave. #Uruguaypordentro
Siempre vi que era muy hermosa y aun no entiendo por qué le llaman el ´´tero común´´ de común no tiene nada.
Nombre científico:
Vanellus chilensis
Si nos detenemos a mirar su plumaje varía en color, depende del lugar donde vive, un poco más oscuro un poco más claro, y hasta tornasol a veces, tiene un largo penacho de plumas en la parte de atrás de su cabeza.
Que las hace ver bien peinadas, como que dedicaron tiempo a acomodar las plumas, pero lo que más me llama la atención son sus ojos, siempre está alerta y parece que se los delinearon con un rojo muy fuerte, como para que veas que te está mirando.
Parece que te dice, ¡¡cuidado mis hijos están por ahí!! y eso me parece encantador.
Las he visto correr a los perros, hasta vehículos ha ahuyentado.
No puedo olvidar cuando era niña y estaba en una cancha de fútbol a dónde había acompañado a mis padres, y de repente, mientras jugaba con otros niños, sobre mi cabeza 2 volaban muy cerca de mí ¡qué susto por Dios!, desde ese momento entendí que eran valientes y se hacían respetar y créanme, no se me olvido esa lección.
Características del tero
Aunque podemos encontrarlo en muchos ambientes- incluso urbanos- podemos afirmar que el tero (Vanellus chilensis) es lo que llamamos un ´´ave playera´´ ya que pertenece a la familia´´Charadriidae´´, es decir, a los chorlos y aves de costas y playas.
Su estridente grito de teru teru es el primer saludo de bienvenida en la mayoría de los lugares que habita del Uruguay.
Fiel protector de su nido y pichones, posee una aguda valentía instintiva que la lleva a imponer respeto a quién ingresa su territorio, no importa cuán grande sea el intruso, ella lo va a enfrentar con valor.
Aunque a veces es injustamente despreciado, basta detenerse unos pocos minutos en su anatomía para aceptar que es una de las aves más hermosas de nuestro patrimonio natural.
Hábitat: Llanuras, descampados y en cercanías de cañadas y lagunas.
Imágenes cortesía de: ramonmollerjensen.com