Amigos de Uruguaypordentro es un gusto compartir con ustedes una nueva entrevista, tuvimos el placer de conocer por Instagram a Robert y Carolina de Bricelets artesanales de Colonia Valdense. Para mí es un gusto poder compartir su historia y emprendimiento, como saben nací y me crie en Nueva Helvecia y somos vecinos muy cercanos de los valdenses con quienes compartimos una historia muy rica de costumbres he emprendimientos que hacen de esas ciudades lugares que vale la pena visitar.

Pero vamos a lo más importante la entrevista bricelets artesanales¡¡

¿Como nació el emprendimiento Robert?

El emprendimiento nació en el 2002, mi mamá, (Lilia Santeyan) fue la que vio una oportunidad de hacer un ingreso extra a casa, la máquina de hacer Briscelet es muy común acá la zona, esta máquina se la regalaron la familia Negrín, dicha familia eran vecinos, fue en el año 1970. Mi mamá ya desde niña conocía los Bricelets, ella aprendió hacer con una tía abuela de ella.

Cuéntanos la historia del emprendimiento y de su nombre

Las primeras ventas fueron, puerta a puerta, el vendedor era un niño vecino (Diego) De ahí en más viendo que eran bien aceptados los Bricelets. Siempre se vendieron sin un nombre en especial. Nosotros arrancamos de forma ocasional, (Robert De León y Carolina Béthencourt) todo fue a por una desgracia, mi mamá se calló y se lastimó, marzo de 2019, justo se venía semana de turismo, había pedidos para elaborar. Y mi mamá nos pidió que, si podíamos hacer Briscelet hasta que ella se recuperara, de ahí en más arrancamos y viendo que necesitábamos un nombre, decidí hacer una página en Instagram, bricelets_artesanales.

¿Ha sido fácil comenzar y que haces con lo producido?

Nuestras primeras elaboraciones fueron para abastecer los clientes que ya tenía mi mamá, Sofoval, Valdense, Granja los Fundadores, (Nueva Helvecia), Nueva Granja Suiza, ruta 1 km1116

Nuestra gran venta fue en un evento que organizo, Pequeña Europa y Sabores.uy, en Villa La Paz (Colonia Piamontesa) fue un gran éxito para nosotros. De ahí en más sigamos elaborando cada día más y le agregamos más clientes y ahora ventas online, la venta mayor está acá en la zona.

¿A pesar de los desafíos que es lo lindo del emprendimiento?

Lo más triste fue el fallecimiento de mi mamá el 18 enero de 2020, tuvimos que ver qué hacíamos con el emprendimiento de mi mamá. Los clientes estaban llamando por Bricelets, decidimos continuar con el negocio. Cabe aclarar que nosotros tenemos nuestros trabajos, y aparte hacemos Bricelets en nuestro tiempo libre. Ahora participamos en la Feria del Mercado de la Tierra, (La Vigna) es una posada de campo agroecológica adherida al movimiento slowfood, que también nosotros somos miembros. La parte más importante para nosotros es el contacto directo con clientes y amigos. Y la otra parte también importante es que podemos mantener viva la tradición del Bricelets, como verán no hay más gente que haga Bricelets para la venta comercial.  

Instagram está haciendo que podamos mostrar al mundo como hacer Briscelet con técnicas de época de 1800, diálogos con seguidores de Europa me han dicho (Jurásic) queriendo decir que nos quedamos en la antigüedad. Ellos ya hacen Bricelets en máquinas eléctricas.  Se asombran de nuestro trabajo. La tradición es eso.

Muchísimas gracias Robert y Carolina por compartir con nosotros una parte de su historia y sus bricelets artesanales que son una delicia muy recomendable, les deseamos muchos éxitos.