Llegado a Montevideo en 1849 para desarrollar actividades diplomáticas e incluso financieras, José de Buschental, financista y hombre de negocios francés, intervino activamente en la vida uruguaya.
Una de sus obras más trascendentes, fue su quinta a la que denominó ´´Buen Retiro´´ y de la cual era director M.Lasseaux.
Allí en un área de 61.852 metros cuadrados y fracción, levantó su residencia, su parque, su jardín, su cabaña de animales de raza y plantón legiones de hermosos árboles.
Su historia
Cuando se remató en 1872, la quinta fue adquirida por Adolfo del Campo quien la denominó ´´Prado Oriental´´ y la libró al público en 1873.
Sobre núcleo básico de las obras edilicias y los plantíos realizados por Buschental, surgió el esplendor del Prado.
El gobierno lo expropió el 1889 para dedicarlo al paseo público. Y nuevas expropiaciones le dieron su fisonomía actual al agregarse la quinta de Morales y la de Agustín de Castro.
Así en 1902 se crean la Rosaleda y el Jardín Botánico, ambos concebidos y realizados por el ingeniero paisajista y horticultor francés Carlos Racine. Este dirigió por mucho tiempo la Dirección de Paseos públicos de la Intendencia de Montevideo.
El Jardín Botanico
En su primer cuarto de siglo, entre 1902 y 1927 se desarrolla dentro del límite impuesto por las 1 ½ hectáreas iniciales. En este último año son trasladados a nuevas ubicaciones los viveros municipales y linderos. Lo que permite su ampliación a aproximadamente 13 hectáreas, que a posteriores incorporaciones de predios vecinos. Así llega a su actual superficie de 13 y ¼ hectáreas, este parque está ubicado en la avenida Dr. Luis A De Herrera 4553 en Montevideo.
Existe desde mucho tiempo atrás jardines botánicos en casi todas las ciudades importantes del mundo; en él la ciudad de Pisa (Italia), considerado el más antiguo de occidente, fue creado en los años 1543 – 44.
En un labor constante, se fueron formando y ampliando sus colecciones de plantas vivas. De le dotó de invernáculos e instalaciones para plantas acuáticas y se fue creando el Museo Botánico. Con su herbario y colección carpológica (la carpología es la parte de la botánica que estudia los frutos), y biblioteca especializada.
Paralelamente se fueron desarrollando el trabajo científico y la y las actividades de canje internacional de semillas, docencia, asesoramiento y divulgación.
Continuara con la segunda parte.
Trackbacks/Pingbacks